HISTORIAL












Javier Pérez Igualada.

Estudios en la ETS de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia, 1977-83. Título de Arquitecto, especialidad Urbanismo, en 1983. Título de Doctor Arquitecto, 2006. Tesis doctoral: La ciudad de la edificación abierta. Valencia, 1946-1988. Calificación: sobresaliente cum laude.

Profesor Titular de Universidad del Departamento de Urbanismo de la UPV, con 2 sexenios de investigación y 4 tesis dirigidas. 

Docencia: Urbanística 1, 2, 3. Máster de Planificación Territorial, Medioambiental y Urbana, Máster de Ferrocarriles y Transporte Ferroviario ETSICCP, Máster de Arquitectura Avanzada, Urbanismo, Paisaje y Diseño ETSA, Máster en Arquitectura del Paisaje. 

Gestión universitaria: Director del Departamento de Urbanismo. Director Académico del Máster en Arquitectura del Paisaje,  2016-. Subdirector de Planes de Estudios de la ETS de Arquitectura-UPV, 2012-16. Director Académico del Máster de Arquitectura Avanzada, Paisaje, Urbanismo y Diseño, 2012-16.

Conferencias y ponencias: International Seminar on Urban Form-ISUF. Vibrarch. IVE-Climate Kic Summer School. Fundación Cultural COAM, Universidad Internacional Menéndez y Pelayo. Seminario de Movilidad Sostenible de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Curso de Especialista Profesional en Teoría y Diseño del Paisaje.

Libros publicados: Diseño urbano. Una aproximación desde la arquitectura (2023). El proyecto del paisaje. Arquitectura, urbanismo y ecología (2020). Arquitectura del paisaje. Forma y materia (2016). Arquitectura para el transporte (2010). Arquitecturas comparadas (2007). Elementos del proyecto urbano (2007). Manzanas, bloques y casas. Formas construidas y formas del suelo en la ciudad contemporánea (2005). Capítulos de libros: Historia de la Ciutat de Valencia VIII (2018). Arquitectura y paisaje en el Sanatorio de Fontilles (2017), Historias vividas (2017), Historia de la Ciudad VII (2015), Historia de la Ciudad VI (2010) y Renta Limitada (2008).

Artículos publicados en las revistas Journal of Sustainable Development and Planning, WIT Transactions on the Built Environment, ACE Architecture, City and EnvironmentGeometría, Urbanismo COAM, Mediterraneé, Cuadernos de Investigación Urbanística, EGA-Expresión Gráfica Arquitectónica, ZARCH, En Blanco, Estoa.

Proyectos publicados en las revistas CIAB7, Cuadernos TC, Temas de Arquitectura, VIA Arquitectura, y en los libros  Arquitectura Valenciana 1998-2000, Crear, Diseñar, Educar II, El Tramvía de Valencia, Ciutat Vella, materiales para el urbanismo, Arquitectura Sanitaria Valenciana: Projectes i Obres 1987-1990.

Obras representativas: Centro de Desarrollo Turístico de Valencia, Edificio Nexus de la UPV, Estaciones y diseño urbano para diversas líneas de la red de metro y tranvía de Valencia, Instituto de Enseñanza Secundaria en Alcasser, Museo del Transporte y del Territorio, Mercado Municipal en Paiporta, Parque Pedro Goitia en Alicante, Parque de Cantagallet en Alcoy.

Enlace a ficha personal UPV