EN LA CIMA DEL MUNDO

Casa Stahl (Case Study House nº 22). Los Ángeles, 1959-60.
Pierre Koenig


Sólo es una caja de cristal con dos chicas vestidas de blanco que conversan en su interior, decía la mujer de Schulman, pero es una foto nocturna mítica. Las dos chicas son Anne Lighbody y Cynthia Tindle, y están en la casa Stahl porque Schulman pidió a los estudiantes de arquitectura Jim Jennings, colaborador de Pierre Koenig, y Don Murphy, que trajeran a sus novias para la sesión fotográfica.
La cima del mundo son, en este caso, las colinas de Hollywood, de las que se cuelga la prodigiosa casa Stahl. A sus pies se divisa una inmensa extensión de ciudad horizontal, una alfombra extendida de casas que se pierde en el horizonte, y que por la noche aparece ante nosotros como una parrilla de calles iluminada, que hemos visto en el cine tantas veces. Algunas de esas luces atraviesan el vestido de una de las chicas, que gracias al tiempo de exposición de la foto de Schulman, se convierte en una figura etérea. 
La fotogenia de la casa, que destaca incluso dentro del programa Case Study de “casas de revista” promovido por Arts & Architecture, ha hecho de ella una localización frecuente para anuncios publicitarios, fotografías para revistas de moda o películas, a lo que se añaden actualmente las visitas organizadas y el alquiler para celebraciones y eventos. La casa fue desde su construcción en 1960 la imagen de una nueva modernidad lujosa, muy alejada de la austeridad cúbica de los prismas blancos del estilo internacional de los años veinte. 
Esa nueva modernidad se apoya en una estética industrial de vigas y viguetas de perfiles en doble T de acero laminado, con los que se consiguen grandes paños acristalados continuos y unos espectaculares voladizos que son, por así decirlo, el alma de la casa, lo que la hace levitar sobre Los Ángeles. Y la piscina, pegada a la casa, duplica todo ello al reflejarlo en el agua.