EDEN EN EL OESTE (CALIFORNIA DREAMIN´)

Casa Lamel, Glendale, California, 1953.
Pierre Koenig 


La casa de Adán en el paraíso, con permiso de Rykwert, podría ser algo parecido a la casa Lamel, aunque a las casas situadas en el edén californiano hay que llegar en coche. Es el paraíso con parking, en este caso con carport más bien. Koenig no tenía todavía el título de arquitecto cuando en 1953 proyectó esta pequeña casa con estructura de acero para Jacqueline y Edward Lamel, pero consiguió con ella una gran notoriedad, sobre todo en publicaciones no especializadas, que son las que leían sus potenciales clientes. 
Situada en un terreno de fuerte desnivel, la casa se dispone en perpendicular a la calle, elevada una planta sobre ella. El terreno, que sigue subiendo, es la segunda pared del delicioso patio lateral que se forma cuando el volumen lineal de la casa penetra en los robles que llenan la parcela. El vaciado de la cubierta en el tramo central de ese volumen, dejando a la vista sólo el esqueleto estructural, nos hace ver cual es la auténtica cubierta de la casa: las copas de los árboles. Y el recorte del patio, que transforma un pabellón lineal en una casa binuclear, muestra bien a las claras que ese patio, que prolonga la casa y a la vez entra en ella, es su espacio central, su corazón.
En este patio, por otra parte, se introduce una divisoria central, un panel traslúcido transversal que, al impedir las vistas directas desde el desembarco de la escalera que sube de la calle, asume la función de marcar una cierta separación entre dos partes del patio, una más pública en el lado de la entrada, donde están el comedor y la cocina, y otra más privada al fondo, en la que se sitúan las habitaciones. Es en el patio donde se fotografían los habitantes de la casa: la niña junto a las macetas, su padre sentado fuera en una silla, y su madre asomándose desde la habitación. Un macizo de flores blancas en primer plano refuerza el carácter idílico del lugar.