RETRATO DEL ARTISTA JOVEN

Casa Koenig nº 1. Glendale, California, 1950.
Pierre Koenig


Es una foto de 1950, en la que vemos a un joven vestido con camiseta y vaqueros inclinado sobre su mesa de dibujo, con la cabeza casi rozando el flexo. Podría perfectamente ser Charles Schultz, que ese año empezó a publicar su tira cómica Peanuts, pero en realidad es un estudiante de tercer curso de la USC's School of Architecture, de veinticinco años, trabajando en un rincón de la pequeña casa que ha construido para sí mismo. Antes de que le autorizasen a utilizar el título de arquitecto, en 1957, ese estudiante, Pierre Koenig, había construido ya, además de esta, dos casas más.
La casa Koenig nº 1 es un rectángulo de 6x12 metros con un carport adosado. Es un pabellón de 72 m2 con un solo dormitorio, hecho de acero, cristal y paneles ligeros metálicos. En ese momento, una estructura de acero era muy novedosa, ya que lo habitual era la madera, que a veces, como hacía Neutra, se pintaba de negro o gris metalizado para simular el acero. 
Koenig proyectó su casa con acero de verdad. Las vigas eran perfiles U y H, y los pilares eran como el que se ve en primer plano en la foto, del tipo llamado Lally: un tubo circular de acero de sólo 8,8 cm de diámetro relleno de hormigón. El techo era, directamente, la cara inferior de los paneles de cubierta de chapa nervada. 
La casa ganó un premio de la revista House and Home, y fue también el reclamo publicitario de la National Steel Corporation de Pittsburg. Lo industrial se abría así paso en el mundo doméstico. Lo moderno vendía, y respondía al estilo de vida informal de los jóvenes californianos, que no disponían de mucho dinero, pero sí de toneladas de nuevas ideas. Como decía de si mismo el propio Koenig en una entrevista para Los Ángeles Times: “Era demasiado inocente en aquella época para darme cuenta de que estaba haciendo algo distinto. Pero tenía sus ventajas. Cuando eres demasiado joven para distinguir entre lo posible y lo imposible, sueles llegar más lejos”.