LA PAREJA MODERNA
Casa Bailey (Case Study House nº 21). Los Ángeles, 1956-58.
Pierre Koenig

 

En 1956, Richard Hamilton, John McHale y John Voelcker mandaron a la exposición This Is Tomorrow que se celebraría en Londres un collage titulado Just what is it that makes today's homes so different, so appealing, que está considerado hoy como una de las primeras obras del pop art. En el collage podemos ver, entre otras cosas, a un culturista (Zabo, Mister California) con un chupachup gigante con la palabra “Pop” en su envoltorio, una mujer en un sofá, semidesnuda y con una pantalla de lámpara por sombrero, una escalera mecánica con un aspirador y un comic de Jack Kirby enmarcado como un cuadro.
Ese mismo año de 1956, Pierre Koenig estaba proyectando la que sería una de sus dos más famosas casas de Los Ángeles: la casa Bailey. En las fotos del reportaje realizado por Julius Schulman, parece evidente que se pretende mostrar a posibles nuevos clientes, sin ironías de ningún tipo, lo que hace a las casas de hoy tan diferentes, tan atractivas. Y si nos guiamos por estas fotos, una de las componentes esenciales de la casa moderna, dejando aparte la arquitectura y los muebles, son un hombre y una mujer modernos.
En una de las fotos de Schulman de la casa Bailey, el propio Pierre Koenig sustituye a Zabo como personaje masculino, aunque en lugar de un calzón viste un elegante traje negro. Una modelo sentada sobre un sofá ocupa el centro de la composición, Peinada, maquillada y vestida como una actriz de cine, esta sofisticada mujer sugiere un erotismo similar al que vemos en las mujeres de las películas de la misma época de Alfred Hitchcock, es decir, velado pero no por ello menos intenso que el del explícito collage de Hamilton y McHale.