LITTLE BIG HOME
  
Casa Breuer nº 1. Lincoln, Massachussets, 1938-39. Marcel Breuer

A Helen Storrow, millonaria dama de Boston, se debe el que, primero Gropius y después Breuer, pudiesen tener una casa propia en América. Les cedió los terrenos y pagó la construcción, a cambio de un módico alquiler anual. La casa de Breuer era en principio para un soltero, pero un año después de finalizar su construcción, en 1940, el arquitecto se casó con la secretaria de su oficina, Constance Leighton.
La casa Breuer 1 se compone de tres cuerpos yuxtapuestos. El central es un salón de planta trapezoidal y doble altura, con fachada acristalada al sur, flanqueado al oeste por una veranda y al este por un ala de dos plantas, que aloja abajo la cocina- comedor y arriba los dormitorios. 
La característica más notable de esta casa es que, siendo pequeña, parece grande. Este efecto se consigue al abrir al gran salón central, de doble altura, los espacios adyacentes al mismo. La vista, de este modo, no se detiene en los confines del gran espacio central, sino que se prolonga varios metros más allá, hasta la cara interior de la fachada este de la casa. La continuidad espacial y la profundidad adicional que aportan las piezas adyacentes al gran espacio central se aprecian bien en una foto en la que vemos a Constance de pie a mitad de la escalera y a Marcel en primer plano, con un cigarro en la mano y sentado en un sillón de madera contrachapada curvada, de la serie Isokon, diseñada por él unos años antes, en Londres. Para la foto han tenido que apartar el sofá, que hubiese evidenciado las reducidas dimensiones del salón.
Pero el tamaño no era un obstáculo para recibir a los amigos, ni para colgar del techo un móvil de Calder. Ise Gropius y su hija Ati, sus vecinas, aparecen en una foto de 1940 con Herbert Bayer, maestro tipógrafo de la Bauhaus. En otra vemos sobre la estantería a Dottie Noyes, propietaria de New Design, tienda de muebles contemporáneos de Nueva York, y sentado en el rellano de la escalera, leyendo, a Christopher Tunnard, uno de los fundadores del paisajismo moderno.