ISE EN LA TERRAZA

Casa Gropius, Lincoln, Massachusetts,1937-38.
Walter Gropius
Walter Gropius se casó con Ise Frank en 1923, tres años después de su divorcio de Alma Mahler, con quien vivió una turbulenta relación. Ise y Gropius adoptaron una hija, Ati, y permanecieron juntos hasta la muerte del arquitecto en 1969. Vivieron en Weimar hasta 1926, en Dessau hasta 1928, en Berlín hasta 1934, en Inglaterra hasta 1937 y, desde ese año, en Estados Unidos, donde Gropius fue invitado a dirigir la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard. No cambiaron de casa más: en adelante, y a diferencia de otros arquitectos, vivieron siempre en la misma casa, que fue el primer encargo de Gropius en América, y se construyó en 1938 en unos terrenos de Lincoln, Massachusetts, que una benefactora, Helen Storrow, les proporcionó junto con el capital necesario, y que habían elegido por su proximidad al colegio de su hija.
En una de las fotografías de la casa Gropius que hizo Robert Damora en 1949, para la revista Condé Nast, aparece Ise en la terraza del primer piso, reclinada plácidamente en una butaca, sonriendo con los ojos cerrados. Es por la tarde, y la butaca está enfrentada a la luz del oeste, por lo que la pérgola de vigas de madera no aporta sombra alguna, pero hace un bello dibujo de rayas, alternando luz y sombra, en la pared del fondo, hecha de tablas verticales pintadas de blanco de madera de secuoya. Lo que deja en sombra el rostro de Ise y parte de su cuerpo es, más bien, el gran árbol situado cerca de la fachada, cuyas ramas asoman por la izquierda.
La imagen que vemos es la de una mujer que ha dejado a los suyos durante un rato y se ha apartado a descansar y a tomar el aire en su terraza. Pero sabe que no está en una casa vacía, y que no tendrá que abandonarla como ocurrió con las anteriores. Está segura y a salvo, y en paz. Tal vez por eso sonríe.